Calibración vs Ajuste

En ocasiones se suele utilizar la palabra calibración como sinónimo de ajuste, pero metrológicamente esto es incorrecto ya que son conceptos diferentes.



Ajustar es realizar distintas operaciones destinadas a llevar un instrumento a un estado de utilización, es decir, que funcione correctamente. Ejemplo de ajuste es la corrección de las lecturas del indicador de un instrumento con la finalidad de que nos entregue un resultado mas cercano al valor verdadero. En el ajuste normalmente se manipulan los componentes y la configuración del instrumento para lograr las indicaciones deseadas.

Calibrar es comparar las indicaciones de un instrumento contra el valor de un patrón, no se alteran los componentes ni se hacen modificaciones en la configuración del instrumento. Como evidencia de la calibración se entrega un “Certificado de Calibración” en el que se informan las diferencias (error) entre las indicaciones del instrumento contra las del patrón, junto con su respectiva incertidumbre.

¿Cuándo calibro y cuándo ajusto?

La calibracion se realiza usualmente para cumplir algunos de los siguientes puntos: Verificar el buen funcionamiento de los equipos; en caso de detectar valores por encima de lo permitido, se debe realizar un ajuste. Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad. Asegurar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas. Un ajuste se realiza para corregir las indicaciones del equipo cuando éstas muestran diferencias por encima del los valores permitido en relación al valor verdadero.

Servicio de ajuste a pesas de 5 kg, 10 kg, 20 kg clase M

Nuestro departamento de servicio técnico y mantenimiento ofrece el servicio de ajuste de pesas patrón siempre y cuando estas cuenten con cavidad de ajuste y nuestro laboratorio acreditado ante la ema ofrece servicios de calibración a pesas de 5 kg, 10 kg y 20 kg de las clases M. Nota. Después de un ajuste generalmente una pesa debe ser calibrada nuevamente para conocer sus nuevos errores e incertidumbre.