¿Cómo elegir entre una báscula o una balanza?



¿Cómo elegir entre una báscula o una balanza?

La calidad es primero

Antes de elegir entre adquirir una balanza o una báscula es recomendable entender la diferencia entre ambos términos:

Balanza: Es aquel instrumento para pesar cuya división mínima es menor o igual a 1g

Báscula: Es aquel instrumento para pesar cuya división mínima es mayor a 1g.

A continuación le presentamos 3 sencillos tips para elegir la báscula o balanza que mejor cubrirá sus necesidades:

1.- Defina el alcance, resolución y tamaño de platillo: Alcance.- es la cantidad máxima que se requiere pesar, normalmente este valor lo define el proceso. Resolución.- es la cantidad más pequeña que el equipo puede leer independientemente de su capacidad de pesaje. Tamaño de platillo.- debe tener el tamaño adecuado para que el recipiente o material que se va a pesar sea colocado de forma óptima, lo más centrado posible.

2.- Las funciones con las que debe contar de acuerdo a sus requerimientos: La función principal de las básculas o balanzas es medir peso, aunque además pueden estar dotadas de funciones adicionales que varían entre los diferentes modelos existentes en el mercado y de entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

- Calibración automática al tacto

- Función de compensación de temperatura

- Función de conteo de piezas

- Función de porcentaje

- Pesaje con gancho inferior

- Función de memoria de datos

- Función de cálculos estadísticos

- Masa de calibración interna para calibración rápida y simple

- Con batería recargable.

- Múltiples unidades de pesaje (g, lb, oz, %, pcs.)

- Función de comparación para llenado y comprobación simple

- Adaptables para funcionar con baterías

- Las balanzas modernas permiten la conexión a una PC o a una red mediante bluetooth, RS232, RS485 o Ethernet.

3.- El material en que está fabricada se debe elegir de acuerdo a las condiciones ambientales a las cuales va estar expuesta la báscula o balanza: Cuando los ambientes son secos y las condiciones de trabajo no son críticas, se pueden seleccionar balanzas fabricadas en plástico, aleación de aluminio lacado, acero negro lacado o galvanizado. Normalmente estos equipos se utilizan en ambientes no hostiles. Para ambientes donde la temperatura y la humedad pueden variar considerablemente se utilizan los aceros finos por su resistencia a la corrosión y a la oxidación. Para ambientes de polvo y agua se elige un grado de protección IP (las letras IP identifican al estándar estadounidense ANSI/IEC60529-2004); Se elige un primer dígito, que describe el nivel de protección ante polvo cuando el digito elegido es 6 significa que “el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia” y un segundo dígito, que se refiere a la protección contra el agua, cuyo nivel máximo de protección es el 7. Se lee de la siguiente manera:

IP-65: protección contra polvo y chorro muy potentes de agua.

IP-67: protección contra polvo y el objeto debe soportar la inmersión completa del equipo a 1 metro durante 30 minutos sin que absorba agua.

Para ambientes donde se tiene que tener lavado continuo se elige una protección NEMA4X que resguarda todo el sistema eléctrico de las balanzas. Como hemos visto es importante tomar en cuenta los tips anteriormente mencionados para que la báscula o la balanza elegida cumpla al máximo con las expectativas.