Existen muchos factores a considerar cuando se va a adquirir una Báscula Camionera, no solo para cubrir una necesidad dentro de una empresa, sino como negocio propio. Hoy en día se cuenta con una gran variedad de estilos, tamaños, construcciones, capacidades, de básculas para camión adaptables a cualquier necesidad.
Algunas de ellas son:
Básculas para camiones Analógicas / Digitales
- Con fosa o sin fosa - Tamaño de plataforma desde 3 mts. hasta 36 mts. - Capacidad desde 20 hasta 200 tons. - Soportes y/o ensambles construidos en acero _estructural.
Básculas por ejes - Tamaño de plataforma de 76 cm. de ancho, 50 cm. de largo y 3.8 cm.de alto. - Portátil - Rampas de acceso opcionales.
Básculas Analógicas - Calibración por medio de software. - Memoria para 150 camiones con peso tara. - Programa de entrada y salida. - Editor de ticket. - Manejo desde hasta tres básculas. - Fecha, hora.
Básculas Digitales - Transmisión de señal hasta 600 m. d longitud. - Calibración digital integrada. - Rutina de auto-diagnóstico de fallas. - Función de "puenteo" de celda.
Puntos a considerar para seleccionar la Báscula Camionera idónea:
Es importante resaltar, que debemos adquirir una báscula para camión sin fosa, cuando en el terreno a instalarse, existe el suficiente espacio para maniobras de los vehículos a pesar, es decir, debemos considerar que además del tamaño de la plataforma (ejemplo; 18 mts.) deben tomarse en cuenta 6 mts. de entrada y 6 mts. de salida de las rampas de concreto, esto es, que entonces necesitamos como mínimo 36 mts. de largo aproximadamente para el equipo, más lo que se requiera, dependiendo el acceso de los vehículos y su tamaño.
Un equipo con fosa, nos permite maniobras en espacios más reducidos, inclusive hasta realizarlas sobre la plataforma de pesaje en caso de ser necesario. Una de las ventajas de las básculas para camiones sin fosa, en zonas donde la temporada de lluvias es prolongada, o bien existe el peligro de agua en abundancia, es que no hay problema que en un momento dado las celdas de carga puedan quedar sumergidas y de esta forma se dañen en un período de tiempo de 4 a 5 horas aproximadamente, esto no quiere decir que las celdas no estén protegidas contra ambientes agresivos, ya que cuentan con protección Nema 4X a prueba de chorro de agua, roedores e intemperie. En el caso de que no haya espacio y se tenga peligro de agua en abundancia, es recomendable proyectar en la obra civil un desagüe lo suficientemente capaz para el desalojo de ésta y evitar problemas de daño en los sensores de carga.
En la actualidad y debido al desarrollo de la Tecnología, se deberá tomar en consideración, la importancia de adquirir un equipo Digital, con el fin de aprovechar toda y cada una de sus bondades antes citadas, ya que la inversión a realizar es considerable y creemos que no debe de ponerse en riesgo el capital del cliente. Dentro de lo que es la obra civil, se recomienda que ésta sea en un terreno firme con el fin de evitar en corto plazo hundimientos o inclinaciones de la plataforma de pesaje, para esto su Proveedor del equipo, además de proporcionarle los planos para el diseño de la obra civil, deberá supervisar el terreno en donde se vaya a instalar el equipo en cuestión.
Cabe señalar, que los equipos eléctricos y electrónicos, están expuestos a deficiencias en las redes eléctricas y más aún a fenómenos naturales específicamente las descargas eléctricas provocadas por la caída de rayos; debido a esto, es recomendable contar con un dispositivo que reciba o desvíe las descargas atmosféricas a tierra, esto se logra con una instalación confiable de pararrayos y una correcta conexión al sistema de tierras. Algunos puntos más sobresalientes a considerar en una
Báscula para camión:
- El nivel de riesgo de caída de rayos en la región.
- La altura de los edificios adyacentes.
- El ángulo y la altura de protección del pararrayos.
- Las características de los materiales a manejar.
- Las características y resistividad del terreno.
- La resistencia de la red de tierras.
Una vez adquirido el equipo de pesaje, es importante tomar en cuenta, la contratación de una póliza de servicio anual, en la cual incluya servicios de mantenimiento preventivo, tales como calibración, revisión de partes electrónicas y mecánicas, con el fin de que el instrumento de medición sea confiable, tanto para el usuario, así como para el cliente en su caso, dándonos también como resultado, el aseguramiento de una larga vida en buenas condiciones del Equipo.
Si el requerimiento de la pesada debe de ser en el caso más estricto de uso oficial, existen métodos de calibración con pesos certificados o vehículos tara con el fin de extender un Certificado anual para la báscula y que de esta forma cada pesada que se realice, tenga un carácter Oficial.