Gracias al uso de la más moderna tecnología, Grupo IPC ha desarrollado un sistema de dimensionamiento y reconocimiento vehicular a alta y baja velocidad, consiste en colocar sobre la carretera unos lazos inductivos para detectar y separar a los vehículos, comprende además un par de sensores láser colocados en un arco, un radar doppler además de un gabinete.
El pórtico esta instrumentado con las barreras láser que determinarán el ancho, alto y longitud del vehículo, la velocidad será determinada por el radar doppler, la clasificación vehicular se realiza por medio de la información proporcionada por los lazos inductivos al software de gestión de datos; normalmente el gabinete se protege con una caseta metálica, y todas las conducciones son subterráneas. Los datos son recolectados en una base de datos administrada por el software de PC que dará acceso a funciones estadísticas como lo son: cantidad de ejes del vehículo, dimensiones del vehículo, tipo de vehículo, velocidad del vehículo, etc.
Las dimensiones del vehículo están relacionadas con la anchura de las carreteras, con las curvas, con los sobrepasos, con la altura libre de los puentes. Cuando mayor es la dimensión queda menos margen de seguridad porque estamos más cerca de los demás vehículos, por esta razón nuestro sistema de dimensionamiento ayudara a controlar el exceso de dimensiones.
Puede combinarse con otros sistemas inteligentes como: Pesaje y clasificación a alta velocidad, Sistemas de encauzamiento vehicular; con las diferentes fusiones, la aplicacion podría ser capaz de tomar fotográfias del vehiculo con fines de identificación así mismo podrá tomar fotografías e identificar las placas del vehiculo, además de poder definir la velocidad de vehículo, también podría dirigir a los automoviles fuera de la pista para realizar una inspección más detallada, así mismo también pudiera ser capaz de realizar el pesaje de los vehículos.