La red carretera ha permitido al comercio una conectividad invaluable a los diferentes mercados del mundo; sin embargo, una de las desventajas de la globalización en la actualidad es sin duda el aforo vehicular creciente, y encima de eso, el incremento de vehículos sobrecargados en las carreteras. 

Para las empresas que se dedican a los sistemas inteligentes de transporte (ITS — por sus siglas en inglés), logística, transporte de carga, concesionarios carreteros y el propio Gobierno, se enfrentan al grave problema que ocasionan estos vehículos en el asfalto y reconocen la urgente necesidad de que las autoridades regulen dichos vehículos.  

A nivel internacional, la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) publicó desde el año 2006 su última edición de la recomendación internacional OIML-R-134-1: Instrumentos automáticos para el pesaje en movimiento de vehículos carreteros y medición de cargas por eje (Automatic instruments for weighing road vehicles in motion and measuring axle loads); sin embargo, no fue hasta el 2020 que en México se publicó una Norma enfocada a estos instrumentos para regular los pesos y dimensiones de los vehículos que transitan en las carreteras del país. (NORMA OFICIAL MEXICANA NOM198-SCFI-2018, «INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-SISTEMAS DE PESAJE Y DIMENSIONAMIENTO DINÁMICO VEHICULAR-REQUISITOS TÉCNICOS Y ESPECIFICACIONES”.)

Es por esto que Grupo IPC, siendo pioneros en el mercado mexicano, y al no existir anteriormente una Norma Oficial Mexicana, a través de su laboratorio de calibración y unidad de inspección desarrolla el primer procedimiento acreditado por la ema (entidad mexicana de acreditación, a.c.) y aprobado por la DGN (Dirección General de Normas) para la calibración e inspección (antes “verificación”) de los sistemas de pesaje vehicular en movimiento (WIM), siendo los únicos al día de hoy que pueden inspeccionar estos sistemas con holograma PROFECO

Del mismo modo, como líderes en el sector, nuestros sistemas WIM (Weigh In Motion) son los únicos en México que cuentan con la aprobación de modelo, lo cual los hace aptos para poderse usar en transacciones legales y/o comerciales. Con estos sistemas, además de realizar un pesaje en movimiento a baja o alta velocidad, también se obtiene una clasificación vehicular y la detección de la doble rodada.

Grupo IPC le ofrece los sistemas WIM más completos, robustos y eficientes para sus soluciones de pesaje y dimensionamiento vehicular. 

La nueva NOM-198 en México – Pesaje y clasificación vehicular en movimiento

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